
Rector Eduardo Hebel: Carta abierta a la Comunidad Universitaria sobre proceso de adecuación estatutos
Estimados/as miembros de la Comunidad Universitaria:
Este 21 de septiembre daremos continuidad a un proceso trascendental para nuestra Universidad, me refiero a la constitución del Claustro Universitario Triestamental, instancia participativa y pública, que llevará a delante la tarea de adecuar nuestros estatutos, conforme a lo establecido en la Ley 21.094 de Universidades Estatales.
Para este gobierno universitario es fundamental poner al centro de este proceso la participación de todas y todos, no sólo porque así lo mandata la Ley, sino porque estamos convencidos que la participación otorgará legitimidad a este renovado marco normativo, que regirá en adelante las actuaciones de nuestra Institución.
Cabe recordar que en una primera etapa se conformó una Comisión de Diseño de la Metodología para la Modificación de Estatutos, de carácter triestamental, la cual definió que dicha tarea fuese realizada por un Claustro Universitario, con representatividad de los tres estamentos que integran la Comunidad Universitaria: académico, funcionario no académico y estudiantil.
El Claustro está constituido por 192 integrantes: 128 académicos/as, 32 funcionarios/as y 32 estudiantes, lo que corresponde a una representatividad de 2/3, 1/6 y 1/6, respectivamente. Para el caso del estamento de funcionarios/as no académicos y del estamento estudiantil, sus representantes han sido elegidos en base a mecanismos definidos autónomamente. Para el estamento académico, los/las representantes fueron elegidos por los departamentos de las seis Facultades y escuelas de Odontología y de Pedagogía; también se incluyó en la proporcionalidad a decanos/a en ejercicio. En resumen: 10 para Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales; 8 para Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales; 23 para Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades; 28 para la Facultad de Ingeniería y Ciencias; 35 para la Facultad de Medicina, y 9 para la Facultad de Odontología.
Pero ¿Por qué es tan importante ser parte del proceso de adecuación estatutaria?
Porque los Estatutos son para la Universidad lo que para el país es la Constitución, dado que regula los aspectos esenciales de la Universidad, como son: su definición, objetivos, estructura de gobierno, patrimonio y reglas generales sobre materias administrativas y académicas.
¿Por qué debemos renovar nuestros estatutos?
La Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, que entró en vigencia en junio de 2018, señala que las instituciones que cuenten con estatutos aprobados con anterioridad a 1990 deberán adecuar su estructura de gobierno universitario a lo establecido en el título II de la ley, para lo cual tienen la posibilidad de modificar sus estatutos.
¿Sobre qué materias se modificarán los estatutos?
Las universidades están obligadas a modificar todas las normas de su estatuto que son contradictorias o incompatibles con las normas del título II de la ley: Gobierno Universitario, Gestión Administrativa y Financiera, Calidad y Acreditación Institucional, y Académicos y Funcionarios no Académicos; abordando aspectos del gobierno universitario, misión y principios.
¿Qué ocurre si no realizamos este proceso?
Las instituciones que no presenten propuesta de modificación o bien la que presenten sea rechazada por el Ministerio de Educación, se aplicarán los estatutos “tipo”, generados por el Ministerio de Educación.
Estimadas y estimados, el proceso de renovación de nuestros estatutos es una clara oportunidad para que la Comunidad Universitaria pueda hacerse parte en la construcción del futuro de nuestra Universidad. Para ello, les invito a mantenerse informados sobre los avances del proceso en el sitio estatutos.ufro.cl, donde encontrarán contenidos necesarios para una participación informada.
Como autoridades universitarias seremos garantes del proceso, haciendo todos los esfuerzos para que todas las voces tengan la posibilidad de expresarse y que nadie se queda fuera de este histórico momento para la Universidad.
Reciban un afectuoso saludo,
Dr. Eduardo Hebel Weiss
Rector Universidad de La Frontera
Temuco, 16 de septiembre de 2020

Rector Eduardo Hebel recibe documento con metodología de trabajo para avanzar en la modificación de estatutos UFRO
Un Claustro Universitario Triestamental tendrá la gran misión de llevar a cabo la modificación de los estatutos de la Universidad de La Frontera. Quiénes lo integrarán, cómo funcionará y los plazos establecidos para ello, son aspectos que se detallan en la propuesta de la Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de Estatutos, que sesionó entre junio y septiembre pasado, y cuyo trabajo culminó recientemente con la entrega del documento al Rector Eduardo Hebel Weiss.
La propuesta corresponde a la primera etapa de los compromisos de la UFRO en esta materia y contiene las definiciones metodológicas que dan paso a la segunda fase, que comenzará con la convocatoria que hará cada uno de los estamentos para invitar a integrar el Claustro. En total serán 192 los miembros: 128 académicos/as, 32 funcionarios/as y 32 estudiantes.
Al respecto, el Rector Eduardo Hebel agradeció el compromiso de cada uno de los integrantes de esta Comisión en el trabajo realizado, destacando que se trata de un proceso donde la participación de los estamentos es fundamental y un espacio de diálogo que enriquece a la Universidad.
El Rector explicó que si bien la renovación de los estatutos se realizará de acuerdo a los márgenes acotados que establece el marco jurídico (Ley 21.094 de universidades estatales), sí este proceso “es una importante oportunidad para que los estamentos de la Universidad remiremos colectivamente nuestra función social, nuestro compromiso con el territorio; es un espacio para conectarnos aún más con la región y aportar a su desarrollo; tenemos la opción de abrir conversaciones desde el fondo de la Institución”.
PROCESO PARTICIPATIVO, PÚBLICO Y TRIESTAMENTAL
Sobre el trabajo realizado por esta Comisión, el Vicerrector Académico, Rodolfo Pihán Soriano, explicó que fueron nueve las sesiones de trabajo y de las cuales emana la propuesta de que sea un Claustro de carácter triestamental el encargado de la adecuación estatutaria; también entrega los márgenes sobre cómo funcionar para lograr con éxito ese objetivo en los plazos establecidos, y las recomendaciones que debe considerar desde la perspectiva de género y de pueblos originarios.
“Como Universidad estamos dando cuenta de un proceso que es participativo y también democrático, algo valorado y sentido por la comunidad universitaria. Están las condiciones y facilidades para que el Claustro funcione lo mejor posible. Si bien termina esta primera etapa con el trabajo de la Comisión que diseñó la metodología, ahora tenemos la responsabilidad de constituirlo”, expresó el vicerrector.
En lo próximo, cada estamento desarrollará un proceso de convocatoria para elegir a sus representantes en el Claustro, que se espera esté concluido a fines de octubre, de manera que en noviembre se dé el vamos a su presentación ante la comunidad universitaria y el inicio de este importante compromiso que aspira a adecuar los actuales estatutos UFRO que datan de 1981.

Acuerdos sobre el funcionamiento del Claustro alcanzó Comisión de Diseño en sesión final de trabajo
En la última sesión de trabajo de la Comisión de Diseño, se tomaron acuerdos sobre definiciones metodológicas como los mecanismos de elección de quienes lo integren, perfil de votantes, funcionamiento y el cronograma de las acciones que se extenderán hasta junio de 2021, ya que de no cumplir este plazo se aplicarán los estatutos generales establecidos por el Ministerio de Educación.
Se propone que las distintas unidades y estamentos tengan la libertad para determinar el mecanismo de elección de los representantes para el Claustro. Para su funcionamiento se aprobó la conformación de al menos cuatro comisiones, que incorporen aquellos tópicos abordados en el título segundo de la ley: Gobierno Universitario; Gestión Administrativa y Financiera; Calidad y Acreditación Institucional; Académicos y Funcionarios no Académicos, siempre salvaguardando el compromiso con el territorio, los pueblos originarios y la equidad de género. También, cada comisión contará con apoyo de secretarios/as ejecutivos/as.
El Claustro también tendrá que conformar una mesa de apoyo técnico para la adecuación y redacción del texto refundido, formada por integrantes del Claustro, asesoría jurídica, vicerrector académico y profesionales de apoyo.
Para constituirse, deberá asistir al menos el 50%+1, de no cumplirse este quórum se hará un segundo llamado para elecciones. También se acordó la liberación de horas para académicos, funcionarios y estudiantes, estos últimos con fuero en todo tipo de actividad académica.
En caso de ausencia a tres sesiones consecutivas, sin justificación o renuncia voluntaria, el representante será eliminado del Claustro y reemplazado por el estamento que corresponda. En el caso de decanos/a pueden ser reemplazados por vicedecano/a o director/a de Calidad, según corresponda.
PARTICIPACIÓN
La ley también define que deben realizarse procesos públicos y participativos, en que intervengan los distintos estamentos, al tiempo que deben ser normados y regulados previamente para asegurar su legitimidad y apropiada representatividad.
Por ello, en la UFRO la preocupación está en promover la participación de su comunidad y ver este proceso como una oportunidad de pensar en conjunto la universidad.
Para la académica Zoia Neira, representante del estamento académico en la Comisión, este proceso es fundamental para la Universidad, para proyectar su quehacer con una base sólida, “a través del trabajo que realizará el claustro, que signifique una participación lo más comprometida posible y amplia de todos los integrantes de la comunidad universitaria, porque es lo que va a regir a la institución y es la oportunidad que tenemos para ponernos en sintonía con las exigencias que vienen para el futuro, sobre todo para las universidades estatales”.
Sobre la comisión, Paola Cáceres, representante de estudiantes de pregrado, señaló que fue un trabajo extenso y fructífero. “Tras nueve sesiones concretamos el objetivo de tener un lineamiento base para quienes van a redactar los estatutos”, indicó. También destacó la participación estudiantil en esta etapa, detallando que “quizás en un inicio creímos que era poca, pero logramos que se reflejaran nuestras ideas de forma concreta; mi expectativa para el claustro es que sea participativo, que sean decisiones bien razonadas y discutidas; para el estamento estudiantil espero que haya interés y que se entienda la importancia que tiene para la Universidad, no solo ahora sino para el futuro”.
Por su parte, Guido Donoso, representante del estamento de funcionarios, valoró lo realizado en la comisión como un proceso enriquecedor. “Estamos trabajando en algo histórico, es ver cómo se van a hacer los nuevos estatutos que van a regir a la Universidad, lo que quedará en el claustro que esperamos se constituya. Lo que viene ahora es que la gente participe, que se empapen de lo esto significa y colocarle el corazón a lo que se haga. Somos todos funcionarios de la institución y eso le dará un sello distinto”.
LO QUE VIENE
La primera etapa del proceso de adecuación estatutaria para la UFRO se concretó con el trabajo de la Comisión que diseñó la propuesta del plan de trabajo a seguir, en concordancia con las disposiciones y plazos establecidos por la ley.
Para el vicerrector académico, Rodolfo Pihán, el resultado del trabajo realizado en esta primera etapa refleja el compromiso de la Universidad por llevar adelante un proceso participativo, que incorpore y valore la mirada de los estamentos de la comunidad.
“Esta comisión trabajó comprometidamente en buscar una metodología que permita que la modificación de los estatutos sea efectivamente participativa. Para ello se acordó proponer que la conformación de un claustro de carácter triestamental permitiría que eso se concrete”, destacó sobre la labor emprendida por quienes llevaron adelante esta primera etapa, que se inició en junio pasado y concluyó en septiembre.
En jornada especial de trabajo, y con la cual cerró su trabajo la Comisión de Diseño, se alcanzaron acuerdos sobre funcionamiento del claustro, definiciones metodológicas de elección y el cronograma para el proceso que viene.

UFRO constituye comisión triestamental para diseñar metodología con miras a la modificación estatutaria
Un proceso sin precedentes desde su creación en 1981, inició la Universidad de La Frontera con miras a la modificación de sus estatutos, esto en el marco de las disposiciones que establece la Ley 21.094 de universidades estatales y para lo cual dispone de un plazo de tres años a contar del 5 de junio de 2018, fecha de su publicación.
En ese contexto, se creó la Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de los Estatutos, cuya misión es diseñar el plan de trabajo que se deberá seguir para efectos del compromiso institucional de adecuar los actuales estatutos de acuerdo a las disposiciones consignadas en el Título II de la ley (art. 12 a 49).
La Comisión inició sus sesiones en junio y extenderá su trabajo hasta septiembre, para concluir con la entrega del documento con la metodología que dará continuidad al proceso de adecuación estatutaria.
Al respecto, la Vicerrectora Académica, Gloria Rodríguez, explicó que el nombramiento de la Comisión obedece al trabajo que se debe iniciar para la modificación de los estatutos y está constituida por 18 integrantes de la comunidad universitaria, en una proporción de dos tercios de académicos y un tercio compartida por estudiantes y funcionarios administrativos no académicos.
“El trabajo ha sido intenso en una etapa inicial, porque tuvimos que acotarnos a la metodología y grandes expectativas respecto de constituir y desarrollar nuestros nuevos estatutos, pero todo tiene que ver con lo dispuesto por la Ley, que es modificar o adecuar los lineamientos, también debemos explicar que no vamos a partir de cero, sino que vamos a cumplir con nuevas exigencias”, detalló.
Esta Comisión es de carácter triestamental y la integran:
- Gloria Rodriguez Moretti, vicerrectora académica
- Silvana Pineda Sánchez, secretaria técnica
- Sergio Montealegre Carrillo, secretario técnico
- Rodrigo Navia Diez, decano Facultad de Ingeniería y Ciencias
- Juan Manuel Fierro Bustos, decano Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades
- Patricio Valdés García, decano Facultad de Medicina
- Ramón Fuentes Fernández, decano Facultad de Odontología
- Valeska Geldres Weiss, decana Facultad Cs. Jurídicas y Empresariales
- Rodolfo Pihán Soriano, decano Facultad Cs. Agropecuarias y Forestales
- Millaray Curilem Saldias, académica Facultad de Ingeniería y Ciencias
- Guillermo Williamson Castro, académico Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades
- Raúl Alarcón Vega, académico Facultad de Medicina
- Alejandra Jans Muñoz, académica Facultad de Odontología
- Marcelo Garrido Suazo, académico Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales
- Zoia Neira Ceballos, académica Facultad Cs. Agropecuarias y Forestales
- Servando Contreras Illanes, representante Estamento Administrativo y Auxiliar
- Marcela Arias Gutiérrez, representante Estamento Administrativo y Auxiliar
- Guido Donoso Díaz, representante Estamento Administrativo y Auxiliar
- Daniel Conei Valencia, representante Estudiantes de Postgrado
- Paola Cáceres Valdivia, representante Estudiantes de Pregrado
- Vicente Ferrari Smith, representante Estudiantes de Pregrado
- Ricardo Fonseca Gottschalk, director jurídico, invitado permanente o a quien señale en su reemplazo.
COMISIÓN
Millaray Curilem
Académica Facultad de Ingeniería y Ciencias
“Ha sido un trabajo arduo y complejo porque hemos debatido bastante, nos cuesta ponernos de acuerdo y ver las opciones por las cuales las personas eligen una opción u otra. En términos generales, se ha tratado de preservar la participación y se ha dado pie a que las personas que estamos presentes podamos exponer nuestras opiniones para justificar los argumentos de nuestras votaciones. Ha sido un proceso paulatino y rico de votación, donde han aparecido las problemáticas que como comunidad tenemos, pero está dando fruto, estamos sacando adelante todos los elementos que queríamos definir. Los tres estamentos tenemos visiones diferentes acerca de la universidad y eso es lo que enriquece todo este debate”.
Vicente Ferrari
Representante estamento estudiantil
“Es primera vez en la Universidad que ocurre lo que estamos viendo y es histórico. Los estatutos se conformaron en dictadura y ahora se van a reestablecer en democracia y con participación triestamental, lo que es un buen progreso. Hemos tenido Consejo de Presidentes de todas las carreras, hay un poco de descontento por la proporcionalidad, pero hay que aprovechar la instancia que tenemos y eso se reconoce. El estamento estudiantil siempre pide más participación y vamos mejorando. Otros temas importantes son la deuda con los pueblos originarios y la equidad de género, que no solo es fundamental para los estudiantes, sino para el país”.
Servando Contreras
Presidente AFUF
“Este es un proceso esperado desde hace mucho tiempo. Estuvimos tratando de llegar a esto desde el año 89 o 90, y desde que se publicó la ley comenzamos a trabajar para tener una visión clara. Lo plateamos muchas veces y debíamos avanzar (una vez publicada la ley). El proceso es lento porque tenemos ciertas desventajas de tiempo, pero hay plazos definidos que cumplir. Dialogamos bastante porque cada estamento quiere ver desde su perspectiva la participación, pero hemos ido llegando a acuerdos importantes, que van dando una base para lograr este claustro y esperamos que este pueda tener un ordenamiento productivo y en un corto plazo la elaboración de los nuevos estatutos, que guiará nuestros destinos por muchos años más”.
La Comisión tiene la misión de diseñar el plan de trabajo que se deberá seguir para efectos de la modificación que se realizará a los estatutos, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de las universidades estatales.

Comisión define el número de integrantes del Claustro Universitario Triestamental para la modificación de estatutos UFRO
En una jornada intensiva, la Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de los Estatutos de la Universidad de La Frontera alcanzó nuevos acuerdos y avances en materia de definición metodológica, y que corresponden a los compromisos institucionales de la primera etapa de este proceso.
La Comisión entró en la recta final del trabajo que inició en junio pasado y que concluirá con la entrega de la metodología que dará pie a la segunda etapa del proceso de adecuación estatutaria de la UFRO de acuerdo a lo que dispone la Ley 21.094 de universidades estatales.
En esta ocasión, la Comisión acordó que el Claustro Universitario Triestamental –que será el órgano encargado de llevar a cabo la modificación de los estamentos- estará constituido en total por 192 integrantes: 128 académicos, 32 funcionarios no académicos y 32 estudiantes, esto de acuerdo a la representatividad de 2/3, 1/6 y 1/6, respectivamente.
En el caso del estamento académico, la Comisión definió que los representantes sean elegidos en forma autónoma por los Departamentos de las seis Facultades y las Escuelas, y se calculará en base al número total de personas. También se incluirá dentro de la proporcionalidad a decanos en ejercicio por derecho propio, y en el caso del Campus Pucón al director/a y un docente, y para el Campus Angol al director/a.
Otro aspecto a considerar en la elección de los integrantes será promover la participación femenina, garantizando un porcentaje mínimo para el género minoritario de acuerdo a la proporción actual de facultad; mientras que se considerarán cinco cupos reservados para académicos que se identifiquen con los pueblos originarios. Además de cinco cupos para organizaciones con personalidad jurídica en temática de equidad de género, dos para la AGA, 3 para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, 3 para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, 4 para la Facultad de Ingeniería y Ciencias y 4 para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
Para los estamentos de funcionarios no académicos y de estudiantes, estos tendrán autonomía para seleccionar a sus representantes.
El trabajo de la Comisión continuará con el abordaje del perfil de quienes integren el Claustro, los mecanismos de elección y perfil de votantes, funcionamiento y propuesta de cronograma a ejecutar.

Acuerdos claves marcan avances de la UFRO en el diseño del proceso de modificación de sus Estatutos
El reconocimiento al rol y las especificidades de las universidades estatales están contenidas en la Ley 21.094, cuya entrada en vigencia el 5 de junio de 2018 marcó un hito para estas instituciones, entre ellas para la Universidad de La Frontera.
Este marco legal también trae consigo una serie de compromisos, uno de ellos es que todas las universidades estatales que tengan estatutos vigentes con anterioridad a marzo de 1990 deben realizar un proceso de adecuación estatutaria a las disposiciones de dicho cuerpo legal en un plazo de tres años a contar de la publicación de la Ley.
Para ello, deben realizarse procesos públicos y participativos en que intervengan los distintos estamentos que integran la comunidad universitaria, al tiempo que deben ser normados y regulados previamente para asegurar su legitimidad y apropiada representatividad.
En ese compromiso, la Universidad de La Frontera inició este proceso con la conformación de una Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de los Estatutos, convocada por el Rector Eduardo Hebel, integrada por decanos, académicos, estudiantes y funcionarios no académicos, y coordinada por la Vicerrectora Académica.
La Comisión sesiona desde junio -integrada por los seis decanos, seis académicos, tres estudiantes y tres funcionarios no académicos- y marca la primera etapa del trabajo para la adecuación estatutaria y que a la fecha ha avanzado en acuerdos claves para el cumplimiento de esta disposición legal.
CLAUSTRO UNIVERSITARIO TRIESTAMENTAL
Uno de los principales acuerdos de la Comisión es proponer la conformación de un Claustro Universitario Triestamental que tendrá la misión de llevar a cabo la adecuación estatutaria. Esta instancia contará en su conformación con una representación de 2/3 de académicos, 1/6 de estudiantes, 1/6 de funcionarios no académicos.
Sobre el trabajo de la Comisión y del proceso emprendido por la institución, el Rector Eduardo Hebel destacó que “si bien hemos avanzado de acuerdo a lo planificado, mi mayor interés radica en que efectivamente este sea un proceso participativo y público, que nos permita como institución realizar diálogos y alcanzar acuerdos, teniendo como fin último el bien superior de la Universidad”.
En una próxima sesión de la Comisión, a realizarse el viernes 9 de agosto y de carácter intensiva, se espera avanzar en otras definiciones metodológicas, con miras al cierre y conclusiones de esta primera etapa del proceso, programado para fines de agosto.
En junio pasado comenzó la primera etapa del proceso de adecuación de Estatutos de la UFRO con la constitución de la Comisión de Diseño de una Metodología de Trabajo para dicho proceso, donde uno de los principales acuerdos alcanzados a la fecha es la conformación de un Claustro Universitario Triestamental.