Claustro Universitario Triestamental: las cuatro comisiones de trabajo avanzan en sus definiciones e intensifican su quehacer

 

Un profundo intercambio de ideas e importantes definiciones en cada una de sus sesiones, marcan la intensa labor de cada una de las cuatro comisiones del Claustro Universitario Triestamental de la Universidad de La Frontera.

Fue en la sesión 11 del Claustro desarrollada el pasado 12 de noviembre, que finalmente el pleno decidió la conformación de las cuatro Comisiones de Trabajo: 1) Gobierno Universitario, 2) Gestión Administrativa y Financiera, 3) Calidad y Acreditación Institucional y 4) Académicos, No Académicos y Estudiantes.

Tras debatir los distintos puntos de vista, se decidió abordar el título 2 del Estatuto Tipo sobre Normas Comunes a las Universidades Chilenas, dando origen a estas cuatro comisiones que se trabajan en forma paralela, en el marco del Claustro Universitario Triestamental de la UFRO.

COMISIONES DE TRABAJO

Gobierno Universitario: En este apartado se discuten diversas materias relacionadas con la estructura orgánica de la universidad, abarcando figuras como el Consejo Superior, Rectoría, Consejo Universitario y Contraloría.

Gestión Administrativa y Financiera: En esta comisión se discute y debate en torno a la responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como por las normas de Derecho Público que regulan los actos de los órganos de la Administración del Estado.

Calidad y Acreditación Institucional: De acuerdo a la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, las Universidades del Estado deben orientar su quehacer institucional de conformidad a los criterios y estándares de calidad del sistema de educación superior, en función de las características específicas de cada institución, la misión reconocida en sus estatutos y los objetivos estratégicos declarados en sus respectivos Planes de Desarrollo Institucional.

Académicos/as, No Académicos/as y Estudiantes: En esta comisión se abordan diferentes temáticas relacionadas con el régimen jurídico de académicos/as y funcionarios/as no académicos/as, las normas aplicables, organización de la carrera académica, perfeccionamiento y capacitación, entre otros.

“Creo que el espíritu que uno puede ver en las comisiones, tiene que ver con construir las bases de una universidad más integradora en todos los sentidos: triestamental, paritaria, de territorios, de pueblos originarios, etcétera, que han sido los grandes temas transversales que han ido cruzando el claustro y que han sido en mayor grado los debates que hemos tenido. Se ha dado un espacio de igualdad entre funcionarios/as, estudiantes y académicos/as que permite un diálogo más horizontal y que las propuestas sean más respetadas, lo que hace que el debate sea más enriquecedor”.

Natividad Novoa, representante del estamento no académico.

“Lo que se está realizando hoy, va a ser parte de la Universidad. Crear un estatuto significa que es el proyecto de la UFRO, de aquí a veinte años. Hay un trabajo detrás de compromiso, de estudio muy importante y con este carácter triestamental. Abrir la universidad a todos los estamentos con la misma voz y voto en todos los espacios, es parte de hacer historia. Lo fundamental, es que este proceso no termina con la redacción de los estatutos. Posterior a su promulgación, hay que hacer toda la reglamentación”.

Francisca Vilches, representante del estamento estudiantil.

“Hubo mucho debate en el claustro en torno a la creación de una quinta comisión que analizaría temáticas relacionadas con la misión y principios de la institución, pero se llevó a votación y finalmente no se originó. La idea de las cuatro comisiones es debatir, agregar, adecuar lo que sea necesario posible, respondiendo efectivamente a los intereses de la universidad”.

Guillermo Williamson, representante del estamento académico.

 

Fue en la sesión 11 del Claustro donde finalmente el pleno decidió la conformación de las Comisiones de Gobierno Universitario, Gestión Administrativa y Financiera, Calidad y Acreditación Institucional y Académicos, No Académicos y Estudiantes.