Rector Eduardo Hebel recibe documento con metodología de trabajo para avanzar en la modificación de estatutos UFRO

 

Un Claustro Universitario Triestamental tendrá la gran misión de llevar a cabo la modificación de los estatutos de la Universidad de La Frontera. Quiénes lo integrarán, cómo funcionará y los plazos establecidos para ello, son aspectos que se detallan en la propuesta de la Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de Estatutos, que sesionó entre junio y septiembre pasado, y cuyo trabajo culminó recientemente con la entrega del documento al Rector Eduardo Hebel Weiss.

La propuesta corresponde a la primera etapa de los compromisos de la UFRO en esta materia y contiene las definiciones metodológicas que dan paso a la segunda fase, que comenzará con la convocatoria que hará cada uno de los estamentos para invitar a integrar el Claustro. En total serán 192 los miembros: 128 académicos/as, 32 funcionarios/as y 32 estudiantes.

Al respecto, el Rector Eduardo Hebel agradeció el compromiso de cada uno de los integrantes de esta Comisión en el trabajo realizado, destacando que se trata de un proceso donde la participación de los estamentos es fundamental y un espacio de diálogo que enriquece a la Universidad.

El Rector explicó que si bien la renovación de los estatutos se realizará de acuerdo a los márgenes acotados que establece el marco jurídico (Ley 21.094 de universidades estatales), sí este proceso “es una importante oportunidad para que los estamentos de la Universidad remiremos colectivamente nuestra función social, nuestro compromiso con el territorio; es un espacio para conectarnos aún más con la región y aportar a su desarrollo; tenemos la opción de abrir conversaciones desde el fondo de la Institución”.

PROCESO PARTICIPATIVO, PÚBLICO Y TRIESTAMENTAL
Sobre el trabajo realizado por esta Comisión, el Vicerrector Académico, Rodolfo Pihán Soriano, explicó que fueron nueve las sesiones de trabajo y de las cuales emana la propuesta de que sea un Claustro de carácter triestamental el encargado de la adecuación estatutaria; también entrega los márgenes sobre cómo funcionar para lograr con éxito ese objetivo en los plazos establecidos, y las recomendaciones que debe considerar desde la perspectiva de género y de pueblos originarios.

“Como Universidad estamos dando cuenta de un proceso que es participativo y también democrático, algo valorado y sentido por la comunidad universitaria. Están las condiciones y facilidades para que el Claustro funcione lo mejor posible. Si bien termina esta primera etapa con el trabajo de la Comisión que diseñó la metodología, ahora tenemos la responsabilidad de constituirlo”, expresó el vicerrector.

En lo próximo, cada estamento desarrollará un proceso de convocatoria para elegir a sus representantes en el Claustro, que se espera esté concluido a fines de octubre, de manera que en noviembre se dé el vamos a su presentación ante la comunidad universitaria y el inicio de este importante compromiso que aspira a adecuar los actuales estatutos UFRO que datan de 1981.

Comisión ad hoc culminó diseño de la metodología para llevar a cabo la adecuación de los estatutos, de acuerdo a los márgenes establecidos por la Ley 21.094 sobre las universidades estatales.