Acuerdos sobre el funcionamiento del Claustro alcanzó Comisión de Diseño en sesión final de trabajo

 

En la última sesión de trabajo de la Comisión de Diseño, se tomaron acuerdos sobre definiciones metodológicas como los mecanismos de elección de quienes lo integren, perfil de votantes, funcionamiento y el cronograma de las acciones que se extenderán hasta junio de 2021, ya que de no cumplir este plazo se aplicarán los estatutos generales establecidos por el Ministerio de Educación.

Se propone que las distintas unidades y estamentos tengan la libertad para determinar el mecanismo de elección de los representantes para el Claustro. Para su funcionamiento se aprobó la conformación de al menos cuatro comisiones, que incorporen aquellos tópicos abordados en el título segundo de la ley: Gobierno Universitario; Gestión Administrativa y Financiera; Calidad y Acreditación Institucional; Académicos y Funcionarios no Académicos, siempre salvaguardando el compromiso con el territorio, los pueblos originarios y la equidad de género. También, cada comisión contará con apoyo de secretarios/as ejecutivos/as.

El Claustro también tendrá que conformar una mesa de apoyo técnico para la adecuación y redacción del texto refundido, formada por integrantes del Claustro, asesoría jurídica, vicerrector académico y profesionales de apoyo.

Para constituirse, deberá asistir al menos el 50%+1, de no cumplirse este quórum se hará un segundo llamado para elecciones. También se acordó la liberación de horas para académicos, funcionarios y estudiantes, estos últimos con fuero en todo tipo de actividad académica.

En caso de ausencia a tres sesiones consecutivas, sin justificación o renuncia voluntaria, el representante será eliminado del Claustro y reemplazado por el estamento que corresponda. En el caso de decanos/a pueden ser reemplazados por vicedecano/a o director/a de Calidad, según corresponda.

PARTICIPACIÓN
La ley también define que deben realizarse procesos públicos y participativos, en que intervengan los distintos estamentos, al tiempo que deben ser normados y regulados previamente para asegurar su legitimidad y apropiada representatividad.

Por ello, en la UFRO la preocupación está en promover la participación de su comunidad y ver este proceso como una oportunidad de pensar en conjunto la universidad.

 

Para la académica Zoia Neira, representante del estamento académico en la Comisión, este proceso es fundamental para la Universidad, para proyectar su quehacer con una base sólida, “a través del trabajo que realizará el claustro, que signifique una participación lo más comprometida posible y amplia de todos los integrantes de la comunidad universitaria, porque es lo que va a regir a la institución y es la oportunidad que tenemos para ponernos en sintonía con las exigencias que vienen para el futuro, sobre todo para las universidades estatales”.

Sobre la comisión, Paola Cáceres, representante de estudiantes de pregrado, señaló que fue un trabajo extenso y fructífero. “Tras nueve sesiones concretamos el objetivo de tener un lineamiento base para quienes van a redactar los estatutos”, indicó. También destacó la participación estudiantil en esta etapa, detallando que “quizás en un inicio creímos que era poca, pero logramos que se reflejaran nuestras ideas de forma concreta; mi expectativa para el claustro es que sea participativo, que sean decisiones bien razonadas y discutidas; para el estamento estudiantil espero que haya interés y que se entienda la importancia que tiene para la Universidad, no solo ahora sino para el futuro”.

Por su parte, Guido Donoso, representante del estamento de funcionarios, valoró lo realizado en la comisión como un proceso enriquecedor. “Estamos trabajando en algo histórico, es ver cómo se van a hacer los nuevos estatutos que van a regir a la Universidad, lo que quedará en el claustro que esperamos se constituya. Lo que viene ahora es que la gente participe, que se empapen de lo esto significa y colocarle el corazón a lo que se haga. Somos todos funcionarios de la institución y eso le dará un sello distinto”.

LO QUE VIENE
La primera etapa del proceso de adecuación estatutaria para la UFRO se concretó con el trabajo de la Comisión que diseñó la propuesta del plan de trabajo a seguir, en concordancia con las disposiciones y plazos establecidos por la ley.

Para el vicerrector académico, Rodolfo Pihán, el resultado del trabajo realizado en esta primera etapa refleja el compromiso de la Universidad por llevar adelante un proceso participativo, que incorpore y valore la mirada de los estamentos de la comunidad.

“Esta comisión trabajó comprometidamente en buscar una metodología que permita que la modificación de los estatutos sea efectivamente participativa. Para ello se acordó proponer que la conformación de un claustro de carácter triestamental permitiría que eso se concrete”, destacó sobre la labor emprendida por quienes llevaron adelante esta primera etapa, que se inició en junio pasado y concluyó en septiembre.

 

 

En jornada especial de trabajo, y con la cual cerró su trabajo la Comisión de Diseño, se alcanzaron acuerdos sobre funcionamiento del claustro, definiciones metodológicas de elección y el cronograma para el proceso que viene.