Rector Eduardo Hebel: Carta abierta a la Comunidad Universitaria sobre proceso de adecuación estatutos

Estimados/as miembros de la Comunidad Universitaria:

Este 21 de septiembre daremos continuidad a un proceso trascendental para nuestra Universidad, me refiero a la constitución del Claustro Universitario Triestamental, instancia participativa y pública, que llevará a delante la tarea de adecuar nuestros estatutos, conforme a lo establecido en la Ley 21.094 de Universidades Estatales.

Para este gobierno universitario es fundamental poner al centro de este proceso la participación de todas y todos, no sólo porque así lo mandata la Ley, sino porque estamos convencidos que la participación otorgará legitimidad a este renovado marco normativo, que regirá en adelante las actuaciones de nuestra Institución.

Cabe recordar que en una primera etapa se conformó una Comisión de Diseño de la Metodología para la Modificación de Estatutos, de carácter triestamental, la cual definió que dicha tarea fuese realizada por un Claustro Universitario, con representatividad de los tres estamentos que integran la Comunidad Universitaria: académico, funcionario no académico y estudiantil.
El Claustro está constituido por 192 integrantes: 128 académicos/as, 32 funcionarios/as y 32 estudiantes, lo que corresponde a una representatividad de 2/3, 1/6 y 1/6, respectivamente. Para el caso del estamento de funcionarios/as no académicos y del estamento estudiantil, sus representantes han sido elegidos en base a mecanismos definidos autónomamente. Para el estamento académico, los/las representantes fueron elegidos por los departamentos de las seis Facultades y escuelas de Odontología y de Pedagogía; también se incluyó en la proporcionalidad a decanos/a en ejercicio. En resumen: 10 para Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales; 8 para Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales; 23 para Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades; 28 para la Facultad de Ingeniería y Ciencias; 35 para la Facultad de Medicina, y 9 para la Facultad de Odontología.

Pero ¿Por qué es tan importante ser parte del proceso de adecuación estatutaria?
Porque los Estatutos son para la Universidad lo que para el país es la Constitución, dado que regula los aspectos esenciales de la Universidad, como son: su definición, objetivos, estructura de gobierno, patrimonio y reglas generales sobre materias administrativas y académicas.

¿Por qué debemos renovar nuestros estatutos?
La Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, que entró en vigencia en junio de 2018, señala que las instituciones que cuenten con estatutos aprobados con anterioridad a 1990 deberán adecuar su estructura de gobierno universitario a lo establecido en el título II de la ley, para lo cual tienen la posibilidad de modificar sus estatutos.

¿Sobre qué materias se modificarán los estatutos?
Las universidades están obligadas a modificar todas las normas de su estatuto que son contradictorias o incompatibles con las normas del título II de la ley: Gobierno Universitario, Gestión Administrativa y Financiera, Calidad y Acreditación Institucional, y Académicos y Funcionarios no Académicos; abordando aspectos del gobierno universitario, misión y principios.

¿Qué ocurre si no realizamos este proceso?
Las instituciones que no presenten propuesta de modificación o bien la que presenten sea rechazada por el Ministerio de Educación, se aplicarán los estatutos “tipo”, generados por el Ministerio de Educación.

Estimadas y estimados, el proceso de renovación de nuestros estatutos es una clara oportunidad para que la Comunidad Universitaria pueda hacerse parte en la construcción del futuro de nuestra Universidad. Para ello, les invito a mantenerse informados sobre los avances del proceso en el sitio estatutos.ufro.cl, donde encontrarán contenidos necesarios para una participación informada.

Como autoridades universitarias seremos garantes del proceso, haciendo todos los esfuerzos para que todas las voces tengan la posibilidad de expresarse y que nadie se queda fuera de este histórico momento para la Universidad.

Reciban un afectuoso saludo,

Dr. Eduardo Hebel Weiss