Comisión define el número de integrantes del Claustro Universitario Triestamental para la modificación de estatutos UFRO

En una jornada intensiva, la Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de los Estatutos de la Universidad de La Frontera alcanzó nuevos acuerdos y avances en materia de definición metodológica, y que corresponden a los compromisos institucionales de la primera etapa de este proceso.

La Comisión entró en la recta final del trabajo que inició en junio pasado y que concluirá con la entrega de la metodología que dará pie a la segunda etapa del proceso de adecuación estatutaria de la UFRO de acuerdo a lo que dispone la Ley 21.094 de universidades estatales.

En esta ocasión, la Comisión acordó que el Claustro Universitario Triestamental –que será el órgano encargado de llevar a cabo la modificación de los estamentos- estará constituido en total por 192 integrantes: 128 académicos, 32 funcionarios no académicos y 32 estudiantes, esto de acuerdo a la representatividad de 2/3, 1/6 y 1/6, respectivamente.

En el caso del estamento académico, la Comisión definió que los representantes sean elegidos en forma autónoma por los Departamentos de las seis Facultades y las Escuelas, y se calculará en base al número total de personas. También se incluirá dentro de la proporcionalidad a decanos en ejercicio por derecho propio, y en el caso del Campus Pucón al director/a y un docente, y para el Campus Angol al director/a.

Otro aspecto a considerar en la elección de los integrantes será promover la participación femenina, garantizando un porcentaje mínimo para el género minoritario de acuerdo a la proporción actual de facultad; mientras que se considerarán cinco cupos reservados para académicos que se identifiquen con los pueblos originarios. Además de cinco cupos para organizaciones con personalidad jurídica en temática de equidad de género, dos para la AGA, 3 para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, 3 para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, 4 para la Facultad de Ingeniería y Ciencias y 4 para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Para los estamentos de funcionarios no académicos y de estudiantes, estos tendrán autonomía para seleccionar a sus representantes.

El trabajo de la Comisión continuará con el abordaje del perfil de quienes integren el Claustro, los mecanismos de elección y perfil de votantes, funcionamiento y propuesta de cronograma a ejecutar.

Claustro Universitario Triestamental será el encargado de llevar a cabo las modificaciones a los estatutos UFRO y estará integrado por 128 académicos, 32 funcionarios no académicos y 32 estudiantes.