Claustro Universitario Triestamental UFRO desarrolla su primera sesión de trabajo

Con una alta asistencia se desarrolló la primera sesión de trabajo del Claustro Universitario Triestamental, encargado de la modificación de los Estatutos de la Universidad de La Frontera.

Se trata del inicio de un trascendental proceso para la institución, marcado por su carácter triestamental, público y participativo, a la luz de lo estipulado en la Ley N°21.094.

La jornada contó con la intervención del vicerrector académico, Dr. Renato Hunter, quien entregó un detalle de los hitos asociados al proceso y algunas fechas claves que se deben tener en consideración para su desarrollo satisfactorio.

La autoridad universitaria recalcó el carácter autónomo que tiene el Claustro Universitario Triestamental, indicando que el organismo podrá contar con una Mesa de Apoyo Técnico, cuya función se enfocará en facilitar el trabajo del Claustro, la adecuación y redacción del texto refundido. “Como gobierno universitario estamos muy satisfechos por el comienzo del trabajo del Claustro, pues, a través de la participación de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes se renovará el Estatuto de nuestra Universidad. Sin duda, una oportunidad sin precedentes en la historia de nuestra institución, la que propiciaremos para seguir nuestra ruta de excelencia y compromiso con el futuro de la UFRO y la región.”

Esta Mesa de Apoyo Técnico estará conformada por profesionales, el vicerrector académico, asesores jurídicos e integrantes nominados por el propio Claustro Universitario Triestamental.

En esta primera sesión de trabajo, el Claustro Universitario Triestamental inició la definición de los criterios o reglamentación para su funcionamiento; los cuales, según indica la ley, deben garantizar la participación, considerando los plazos y las nuevas condiciones de contexto por pandemia Covid-19.

La segunda sesión de trabajo está fijada para el próximo lunes 28 de septiembre.
De los 192 integrantes del Claustro, 128 son académicos/as; 32 son funcionarios/as no académicos y 32 son estudiantes. Ellos representan a cada uno de sus estamentos y han sido nombrados de acuerdo a lo establecido en la metodología aprobada.

Las universidades estatales tienen como fecha límite el 5 de junio de 2021, para hacer llegar los nuevos estatutos al Ministerio de Educación, para continuar con su tramitación.

Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones

Se trata del inicio de un trascendental proceso para la Institución, marcado por su carácter triestamental, público y participativo, a la luz de lo estipulado en la Ley N°21.094.