Claustro Universitario Triestamental: Comisión Organizadora destaca representatividad y compromiso en definición de sus primeros lineamientos

 

Compromiso y representatividad marcan el inicio del trabajo desarrollado por la Comisión Organizadora del Claustro Universitario Triestamental, instancia encargada del proceso de renovación de los nuevos estatutos de la Universidad de La Frontera.

La primera sesión del Claustro Universitario Triestamental, se desarrolló el pasado 24 de septiembre, marcando un hito para la institución. Su constitución se realizó en el marco de la pandemia del coronavirus y por tanto, en formato cien por ciento virtual, representando un gran desafío para sus 192 integrantes convocados a esta tarea.

La normativa de las universidades (Ley 21.091) y de las universidades del Estado (Ley 21.094) es el marco legal vigente; esta última estipula que las universidades estatales deberán modificar sus actuales estatutos de manera participativa y triestamental. De esta forma, el Claustro se convierte en un espacio de valiosa oportunidad de construir como comunidad universitaria estatal.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Fue en la octava sesión del Claustro donde se estableció la Comisión Organizadora, entidad que está compuesta con participación triestamental y con paridad de género.

Su actuar está enfocado en diseñar, programar y coordinar la estructura, las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos y agrupaciones que conforman el Claustro Universitario Triestamental 2020 – 2021.

Su trabajo busca la consecución de los objetivos propuestos, gestionar espacios de conocimiento y diálogo interinstitucional en materia de generación de estatutos y articular la difusión de las actividades del Claustro.

“Ha sido un logro importante; primero, consensuar que la Comisión Organizadora sería triestamental y con paridad de género. Estarían representados allí, todos los estamentos en igual número, así como las agrupaciones y las sedes. Creo que eso es de por sí, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. El trabajo ha sido duro, ya que es recorrer caminos nunca antes transitados, y poder conversar y consensuar opiniones y posiciones que aparentemente parecen muy distantes”, indicó Nicole Drouilly, integrante de la Comisión Organizadora, representante de ATMA.

Desde su conformación, la Comisión Organizadora ha generado los espacios y tiempos para las distintas actividades que se han llevado a cabo en las sesiones, ya que su principal tarea siempre es contribuir a un diálogo informado y fortalecer los debates entre los miembros del honorable Claustro.

“A nivel de la Comisión Organizadora, es una instancia importante porque allí también están representados todos los estamentos, grupos y sensibilidades dentro de la Universidad y del Claustro, y son quienes han impulsado el trabajo de las distintas comisiones. Junto con demandar mucho tiempo y dedicación, es el espacio donde se expresan las distintas sensibilidades de los diferentes estamentos para confluir en una mirada común de Universidad”, dijo por su parte el representante del estamento académico, Edgardo Parra.

“El trabajo interno es arduo y se ha llevado adelante con ánimo de respeto, de no pasar a llevar a ningún estamento, de empatía y de pragmatismo; encauzar la labor de las comisiones que se han conformado y sacar los estatutos adelante de la mejor forma posible. Es un ejercicio que nunca antes se había realizado y somos todos nuevos y estamos haciendo historia. Pese a lo que se requiere a nivel de tiempo e insumos, no deja de ser satisfactoria en lo que será el futuro de nuestra casa de estudios de aquí en adelante”, sostuvo por su parte, Alfonso Chesta, representante del estamento estudiantil.

“Considero que es un hito importante para toda la historia de la Universidad, en el sentido de que es el primer ejercicio triestamental que se hace a nivel universitario. Un proceso constituyente de un documento que va a regir a la universidad por los próximos cuarenta a cincuenta años”.
Alfonso Chesta – Estamento Estudiantil

 

“Es una instancia inédita dentro de la universidad. Nunca habíamos tenido un claustro triestamental, lo cual marca un hito trascendente en nuestra vida como Universidad de La Frontera. Es relevante, porque nos marca una nueva era, donde efectivamente vamos a ser una comunidad universitaria con representatividad de los tres estamentos”.
Edgardo Parra – Estamento Académico

 

“Como ATMA, creemos que es crucial que los nuevos Estatutos establezcan la paridad y equidad de género como uno de los principios rectores, como así mismo el de la interculturalidad y los derechos humanos. Es fundamental que los mecanismos de participación aseguren a las mujeres de la comunidad universitaria una representación igualitaria, en especial en las instancias de decisión. También es importante que haya un esfuerzo para que las estudiantes, funcionarias administrativas y académicas, puedan desarrollarse en plenitud, sin obstáculos ni discriminación”.
Nicole Drouilly – Representante ATMA

 

INTEGRANTES COMISIÓN ORGANIZADORA

• Jacqueline Caniguán (Representante Txokiñche)
• Elizabeth Carrazana (Estamento Estudiantil)
• Alfonso Chesta (Estamento Estudiantil)
• Brenda Deomojan (Representante AFUF)
• Nicole Drouilly (Representante ATMA)
• Juan Erices (Estamento No Académico)
• Jorge Farías (Estamento Académico)
• Rodrigo Garrido (Representante Campus Pucón)
• Lucy Ketterer (Estamento Académico)
• Natividad Novoa (Estamento No Académico)
• Edgardo Parra (Estamento Académico)
• Fernando Pavez (Estamento No Académico)
• Claudia Riquelme (Estamento No Académico)
• Verónica Rosas (Estamento Académico)
• Francisca Vilches (Estamento Estudiantil)
• Erwin Werner (Estamento Estudiantil)
• Guillermo Williamson (Representante AGA)
• Mauricio Yáñez (Representante Campus Angol)

Por motivos de carácter personal, a Fernando Pavez y Erwin Werner los reemplazan Erich Drubreuil (Estamento No Académico) y Paola Cáceres (Estamento Estudiantil); y en cuanto a Jacqueline Caniguán (Agrupación Txokiñche), se está a la espera de su reemplazo en la Comisión Organizadora.

 

Comisión compuesta con participación triestamental y paridad de género, se enfoca en diseñar, programar y coordinar la estructura, las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos y agrupaciones que conforman el Claustro Universitario Triestamental.