Claustro Universitario Triestamental: Ciclo de Invitados enriquece el debate y aporta nuevas miradas al trabajo de las comisiones

Un enriquecedor debate y nuevas miradas hacia el trabajo de las cuatro comisiones y el plenario en general, ha sido el aporte del Ciclo de Invitados que han participado del Claustro Universitario Triestamental de La Universidad de La Frontera.

Se trata de un espacio que surge a raíz de una co-construcción entre el pleno del claustro y la Comisión Organizadora: se plantea una inquietud en torno a una temática en particular, la que se canaliza y se coordina a través de la Comisión Organizadora, para así buscar y contactar a las personalidades más acordes al tema sobre el cual se requiere una opinión y visión más experta.

“Como Comisión Organizadora creemos que es indispensable que se sumen miradas complementarias al Claustro Universitario, aportando experiencias y enfoques, de manera tal, que enriquezcan el debate del pleno y de cada una de las comisiones, particularmente en temas que son transversales”, indicó Rodrigo Garrido, integrante de la Comisión Organizadora del Claustro.

Género, equidad, interculturalidad y normativas universitarias, han sido algunas de las temáticas abordadas en las sesiones, que cuentan con transmisión online todos los lunes y jueves, a las 11.00 horas, a través del Canal Youtube UFRONTERA.

Una de las temáticas claves para el Claustro Universitario Triestamental de la UFRO, ha sido conocer otras experiencias de generación de estatutos por parte de representantes de otras universidades chilenas. En este punto, fue valiosa la presentación que hicieron representantes de la Federación de Académicos y Académicas de las Universidades Estatales de Chile, FEUECH.

“Para la Comisión Organizadora es muy relevante que estas miradas vengan a aportar puntos de vista que permitan conocer y plantear perspectivas, de tal forma que estas puedan ser analizadas y sometidas a la discusión al interior de las comisiones”, agregó Rodrigo Garrido.

INVITADOS
Una de las invitadas a las sesiones plenarias, fue la Dra. Antonia Santos Pérez, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La intervención de la invitada se enfocó como temática, en las “Relaciones de Género en las Universidades”, abordando el contexto y los cambios surgidos en la educación superior en Chile en los últimos años.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Dra. Santos ante el plenario del Claustro, el diagnóstico de las universidades del CRUCH, indica que las mujeres académicas representan un 32% del total, las estudiantes un 56% del total y las funcionarias conforman un 63%.

En la más reciente sesión plenaria, el invitado fue el Dr. José Quidel Lincoleo, lonko del Lof Mapu de Ütüngentu y director de la cátedra “Fray Bartolomé de las Casas”, quien abordó la temática de “Interculturalidad”.

“Cuajar la interculturalidad crítica en una universidad pública, obviamente es un proceso no fácil. Implica mucha participación, diálogo, implica abrirse. Fundamentalmente es un proceso democrático a fondo, porque significa abrirse a otras voces y realidades. Acá en la región tenemos la riqueza y el privilegio de vivir frente a una cantidad de recursos humanos, de realidades que podemos considerar para generar un proceso de interculturalidad crítica”, fue una de sus reflexiones en el marco de su exposición ante el plenario del Claustro.

Espacio surge a raíz de una co-construcción entre el pleno del claustro y la Comisión Organizadora, abordando diversas temáticas como género, equidad, interculturalidad y normativas universitarias.