Acuerdos claves marcan avances de la UFRO en el diseño del proceso de modificación de sus Estatutos

El reconocimiento al rol y las especificidades de las universidades estatales están contenidas en la Ley 21.094, cuya entrada en vigencia el 5 de junio de 2018 marcó un hito para estas instituciones, entre ellas para la Universidad de La Frontera.

Este marco legal también trae consigo una serie de compromisos, uno de ellos es que todas las universidades estatales que tengan estatutos vigentes con anterioridad a marzo de 1990 deben realizar un proceso de adecuación estatutaria a las disposiciones de dicho cuerpo legal en un plazo de tres años a contar de la publicación de la Ley.

Para ello, deben realizarse procesos públicos y participativos en que intervengan los distintos estamentos que integran la comunidad universitaria, al tiempo que deben ser normados y regulados previamente para asegurar su legitimidad y apropiada representatividad.

En ese compromiso, la Universidad de La Frontera inició este proceso con la conformación de una Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de los Estatutos, convocada por el Rector Eduardo Hebel, integrada por decanos, académicos, estudiantes y funcionarios no académicos, y coordinada por la Vicerrectora Académica.

La Comisión sesiona desde junio -integrada por los seis decanos, seis académicos, tres estudiantes y tres funcionarios no académicos- y marca la primera etapa del trabajo para la adecuación estatutaria y que a la fecha ha avanzado en acuerdos claves para el cumplimiento de esta disposición legal.

CLAUSTRO UNIVERSITARIO TRIESTAMENTAL

Uno de los principales acuerdos de la Comisión es proponer la conformación de un Claustro Universitario Triestamental que tendrá la misión de llevar a cabo la adecuación estatutaria. Esta instancia contará en su conformación con una representación de 2/3 de académicos, 1/6 de estudiantes, 1/6 de funcionarios no académicos.

Sobre el trabajo de la Comisión y del proceso emprendido por la institución, el Rector Eduardo Hebel destacó que “si bien hemos avanzado de acuerdo a lo planificado, mi mayor interés radica en que efectivamente este sea un proceso participativo y público, que nos permita como institución realizar diálogos y alcanzar acuerdos, teniendo como fin último el bien superior de la Universidad”.

En una próxima sesión de la Comisión, a realizarse el viernes 9 de agosto y de carácter intensiva, se espera avanzar en otras definiciones metodológicas, con miras al cierre y conclusiones de esta primera etapa del proceso, programado para fines de agosto.

En junio pasado comenzó la primera etapa del proceso de adecuación de Estatutos de la UFRO con la constitución de la Comisión de Diseño de una Metodología de Trabajo para dicho proceso, donde uno de los principales acuerdos alcanzados a la fecha es la conformación de un Claustro Universitario Triestamental.