UFRO constituye comisión triestamental para diseñar metodología con miras a la modificación estatutaria

Un proceso sin precedentes desde su creación en 1981, inició la Universidad de La Frontera con miras a la modificación de sus estatutos, esto en el marco de las disposiciones que establece la Ley 21.094 de universidades estatales y para lo cual dispone de un plazo de tres años a contar del 5 de junio de 2018, fecha de su publicación.

En ese contexto, se creó la Comisión de Diseño de la Metodología de Trabajo para la Modificación de los Estatutos, cuya misión es diseñar el plan de trabajo que se deberá seguir para efectos del compromiso institucional de adecuar los actuales estatutos de acuerdo a las disposiciones consignadas en el Título II de la ley (art. 12 a 49).

La Comisión inició sus sesiones en junio y extenderá su trabajo hasta septiembre, para concluir con la entrega del documento con la metodología que dará continuidad al proceso de adecuación estatutaria.

Al respecto, la Vicerrectora Académica, Gloria Rodríguez, explicó que el nombramiento de la Comisión obedece al trabajo que se debe iniciar para la modificación de los estatutos y está constituida por 18 integrantes de la comunidad universitaria, en una proporción de dos tercios de académicos y un tercio compartida por estudiantes y funcionarios administrativos no académicos.

“El trabajo ha sido intenso en una etapa inicial, porque tuvimos que acotarnos a la metodología y grandes expectativas respecto de constituir y desarrollar nuestros nuevos estatutos, pero todo tiene que ver con lo dispuesto por la Ley, que es modificar o adecuar los lineamientos, también debemos explicar que no vamos a partir de cero, sino que vamos a cumplir con nuevas exigencias”, detalló.

Esta Comisión es de carácter triestamental y la integran:

• Gloria Rodriguez Moretti, vicerrectora académica
  • Silvana Pineda Sánchez, secretaria técnica
  • Sergio Montealegre Carrillo, secretario técnico
  • Rodrigo Navia Diez, decano Facultad de Ingeniería y Ciencias
  • Juan Manuel Fierro Bustos, decano Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades
  • Patricio Valdés García, decano Facultad de Medicina
  • Ramón Fuentes Fernández, decano Facultad de Odontología
  • Valeska Geldres Weiss, decana Facultad Cs. Jurídicas y Empresariales
  • Rodolfo Pihán Soriano, decano Facultad Cs. Agropecuarias y Forestales
  • Millaray Curilem Saldias, académica Facultad de Ingeniería y Ciencias
  • Guillermo Williamson Castro, académico Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades
  • Raúl Alarcón Vega, académico Facultad de Medicina
  • Alejandra Jans Muñoz, académica Facultad de Odontología
  • Marcelo Garrido Suazo, académico Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales
  • Zoia Neira Ceballos, académica Facultad Cs. Agropecuarias y Forestales
  • Servando Contreras Illanes, representante Estamento Administrativo y Auxiliar
  • Marcela Arias Gutiérrez, representante Estamento Administrativo y Auxiliar
  • Guido Donoso Díaz, representante Estamento Administrativo y Auxiliar
  • Daniel Conei Valencia, representante Estudiantes de Postgrado
  • Paola Cáceres Valdivia, representante Estudiantes de Pregrado
  • Vicente Ferrari Smith, representante Estudiantes de Pregrado
  • Ricardo Fonseca Gottschalk, director jurídico, invitado permanente o a quien señale en su reemplazo.

COMISIÓN

Millaray Curilem
Académica Facultad de Ingeniería y Ciencias

“Ha sido un trabajo arduo y complejo porque hemos debatido bastante, nos cuesta ponernos de acuerdo y ver las opciones por las cuales las personas eligen una opción u otra. En términos generales, se ha tratado de preservar la participación y se ha dado pie a que las personas que estamos presentes podamos exponer nuestras opiniones para justificar los argumentos de nuestras votaciones. Ha sido un proceso paulatino y rico de votación, donde han aparecido las problemáticas que como comunidad tenemos, pero está dando fruto, estamos sacando adelante todos los elementos que queríamos definir. Los tres estamentos tenemos visiones diferentes acerca de la universidad y eso es lo que enriquece todo este debate”.

Vicente Ferrari
Representante estamento estudiantil

“Es primera vez en la Universidad que ocurre lo que estamos viendo y es histórico. Los estatutos se conformaron en dictadura y ahora se van a reestablecer en democracia y con participación triestamental, lo que es un buen progreso. Hemos tenido Consejo de Presidentes de todas las carreras, hay un poco de descontento por la proporcionalidad, pero hay que aprovechar la instancia que tenemos y eso se reconoce. El estamento estudiantil siempre pide más participación y vamos mejorando. Otros temas importantes son la deuda con los pueblos originarios y la equidad de género, que no solo es fundamental para los estudiantes, sino para el país”.

Servando Contreras
Presidente AFUF

“Este es un proceso esperado desde hace mucho tiempo. Estuvimos tratando de llegar a esto desde el año 89 o 90, y desde que se publicó la ley comenzamos a trabajar para tener una visión clara. Lo plateamos muchas veces y debíamos avanzar (una vez publicada la ley). El proceso es lento porque tenemos ciertas desventajas de tiempo, pero hay plazos definidos que cumplir. Dialogamos bastante porque cada estamento quiere ver desde su perspectiva la participación, pero hemos ido llegando a acuerdos importantes, que van dando una base para lograr este claustro y esperamos que este pueda tener un ordenamiento productivo y en un corto plazo la elaboración de los nuevos estatutos, que guiará nuestros destinos por muchos años más”.

La Comisión tiene la misión de diseñar el plan de trabajo que se deberá seguir para efectos de la modificación que se realizará a los estatutos, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de las universidades estatales.